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DÍA DE TODOS LOS MUERTOS
2 DE NOVIEMBRE

Po Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

17 de noviembre del 2021 *

LA CATRINA
La Catrina es una figura creado por José Guadalupe Posada.

Historia
La original fue una pintura por el caricaturista José Guadalupe Posada o aún Manuel Manilla.
Nombre
Catrina significa literalmente bien vestido o engalanado.
Significado
La Catrina fue creada para hacer una representación metafórica de la clase social alta de México antes de la revolución mexicana, en 1910. Posteriormente se hizo el símbolo oficial para la muerte que actualmente está venerada, los 2 de noviembre, en México en el día de muertos.

Día de los Muertos

El Día de los Muertos es una celebración de origen indígena mesoamericana, que honra a los ancestros el 1° y el 2 de noviembre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Todos los Santos (1° de noviembre) y Día de los Fieles Difuntos, el 2 de noviembre, respectivamente. Aunque se ve primariamente como una festividad mexicana y centroamericana, también se celebra en muchas comunidades de los Estados Unidos donde existe una gran comunidad mexicana y centroamericana.

DÍA DE LOS MUERTOS

Luto y alegría, tragedia y diversión, sentimientos del mexicano que tiene miedo a morir, pero que a diferencia de otros pueblos, los refleja burlándose, jugando y conviviendo con la muerte.
Esta convivencia ha dado lugar a diversas manifestaciones de arte, sin freno de imaginación o respeto por el luto que debiera tenerse; hasta algunos juguetes son funerarios, los niños juegan y ríen con ellos como con los "entierros"; figuritas de cartón vestidas de papel negro, con cabeza de garbanzo que sostienen pequeños ataúdes; que nos recuerdan aquel refrán que dice:
"Sólo el que carga la caja, sabe lo que pesa el muerto".

Los geniales grabados del maestro José Guadalupe Posada, que "reanima" a la muerte interpretando los sentimientos populares y convirtiendo en "calavera" lo mismo al presidente que al torero o al catrín.

Año a año se acostumbra las también llamadas calaveras, versos en los que se ridiculiza a cualquier personaje vivo, de la política, de la ciencia o de las artes.
Si alguien se ve mal herido por alguna calavera; no se dé por aludido, eso le pasa a cualquiera.
Si hay alguna semejanza, que maltrate tu conciencia; no hay "dolo en la semblanza es purita coincidencia".
En tal sentido, es importante destacar que la muerte entre los pueblos de América no es un lamento como se refleja por la incidencia que han tenido la cultura europea. El muerto es un ser que pasa a otro estadio y por ello, la muerte no es dolor, es ausencia y ese ser que ya no estará se irá a otro cuerpo o su alma permanecerá en el espíritu de los suyos.
Es otra cultura, es otra forma de ver el desenlace de la muerte. No es ni grotesca, ni burlona. Es otra cultura, que merece respeto y conocimiento acabado.

La muerte es también tema de inspiración de canciones populares:

"Cuando vivía el infeliz
¡Si se fundiera"!
Y hoy que ya está en el veliz
¡Qué bueno era!

REFRANES POPULARES POR EL DIA DE LOS MUERTOS

Al fin que para morir nacimos.
Al vivo todo le falta y al muerto todo le sobra.
Amigos hasta morir, pero de prestarte nada hay que decir.
A mí las calaveras me pelan los dientes.
Anda como el diablo en el panteón.
A quien Dios quiere para sí, poco tiempo lo tiene aquí.
Asustar con el petate del muerto.
A ver a un velorio y a divertirse a un fandango.
¡Ay muerte, no te me acerques, que estoy temblando de miedo!
Caite cadáver.
Cansado de velar cadáveres y no puros muertos con cabezas de cerillo.
Cargar con el muerto.
Cayendo el muerto y soltando el llanto.
Como el burro del aguador, cargado de agua y muerto de sed.
Como la muerte de Apango: ni chupa, ni bebe, ni va al fandango.
Como ya me he muerto, sé lo que es la eternidad.
Consejos y ejemplos que obligan, los que los muertos nos digan.
Cuando el tecolote canta, el indio muere... No es cierto, pero sucede.
Cuando estés muerto, todos dirán que fuiste bueno.
¡Cuánto me gusta lo negro, aunque me espante el difunto!
Al diablo la muerte, mientras la vida nos dure.
Dar el muertazo.
De aquí a cien años, todos seremos pelones.
De limpios y tragones están llenos los panteones.
De tonto me muero este año.
¿De qué mueren los quemados?
Deténganme que lo mato...
De un jalón hasta el panteón.
Donde lloran está el muerto.
El asno sólo en la muerte halla descanso.
El estreñido muere de cursos.
El muerto a la sepultura y el vivo a la travesura.
El muerto y el arrimado a los tres días apestan.
El que ha de morir a oscuras, aunque muera en velería.
El que por su gusto muere hasta la muerte le sabe.
Entre todos lo mataron y él solito se murió.
Era más grande el difunto.
Hay muertos que no hacen ruido y es más grande su pena.
Huyes de la mortaja y te abrazas del difunto.
La gratitud no es a perpetuidad como los sepulcros.
La muerte es flaca y no ha de poder conmigo.
Las penas no matan, pero ayudan a morir.
Levantar muertos.
Mala yerba nunca muere. . . y si muere, ni hace falta.
Mátame a garnuchos.
Matar pulgas a balazos.
Morir en la raya.
Muerta Jacinta, que se mueran los guajolotes.
Muerto el ahijado, se terminó el compadrazgo.
Muerto el perico, ¿para qué quiero la jaula?
Muerto el perro se acabó la rabia.
Muertos los piojos por hacer columpio.
Mujeres juntas, sólo difuntas.
No es mala la muerte cuando se lleva a quien debe.
No le pido pan al hambre, ni chocolate a la muerte.
No vas a morir de parto ni de cornada de burro.
Piojos que en España mueren, en México resucitan.
Poco veneno no mata, ni mucho si no es activo.
Primero muerto que cadáver.
Primero muertos que fuera del horario.
Se hace pesado el muerto cuando siente que lo cargan.
Sólo el que carga el cajón sabe lo que pesa el muerto
Sólo los guajolotes mueren en la víspera.
Son de los que muriendo matan.
Te asustas de la mortaja y te abrazas al difunto.
Todos nacemos llorando y nadie se muere riendo.
Vale más un cobarde en casa, que un valiente en la cárcel o en el cementerio.
Vámonos muriendo todos que están enterrando de gorra.
Vamos a ver de qué tumba salen más muertos.
Velo y mortaja del cielo bajan.
Ya ni en la paz de los sepulcros creo.
Y la muerte dijo: flaca, pero no de hambre.
Yerba mala nunca muere y si muere no hace falta.

Esta fiesta en todas sus manifestaciones no es cristiana. El día 2 de noviembre es dedicado a los fieles difuntos por la Iglesia Católica y siendo los mexicanos casi en su totalidad creyentes, empiezan este día rezando por sus difuntos y acaban por brindar a su ¡salud!
Haciendo un paso de historia encontramos que se rinde culto a los muertos desde la época prehispánica; así vemos las ofrendas dejadas junto al difunto con todo lo que pudiera serle útil en su viaje para llegar al mundo de los muertos.
Este es el principio de las ofrendas actuales, fusión pues pagana-cristiana de nuestras tradiciones.
El espíritu de la ofrenda actual es un rito respetuoso que toda la familia prepara para recordar a los que se han ido, y que, según la creencia, regresan este día para gozar lo que en vida más disfrutaban.
Para esta ofrenda, en un lugar principal de la casa, se coloca una fotografía del "muertito"; claro que si no se tiene se coloca una calaca * de cartón, con el sombrero usado por el difunto y que se guarda para este fin junto a los objetos personales y más queridos como: su guitarra, instrumentos de trabajo, los cigarros, la bebida preferida, etc.
Sobre una mesa se disponen los platillos tradicionales de nuestra cocina: mole verde y roja, calabaza de tacha, tamales, aguas frescas, todo esto lo adornan "calaveritas" de azúcar que llevan en su frente los nombres más socorridos de nuestro México.
Dulces de alfeñique de diversas formas, animales, canastitas de flores, cruces, etc.

También el campo rinde culto a la muerte, pues en él se han sembrado multitud de semillas de flor de zempoaxochitl que florean para adornar las ofrendas; estas flores en jarros y floreros y simplemente formando guirnaldas son imprescindibles y representativos solo de esta fecha.

Un papel muy importante en las ofrendas es el "pan de muerto", bizcocho adornado con formas de huesos hechos de la misma masa y espolvoreado con azúcar; resulta usual encontrarlos todo el mes de noviembre en las panaderías, las que por cierto están adornadas en esos días con pinturas efímeras en sus vidrieras y aparadores, otra expresión que nos pasa inadvertida.
No faltan los cirios encendidos en recuerdo de los ausentes y el copal quemándose en los sahumadores; esto es tan importante por la creencia de que son los aromas los que atraen al alma que vaga.
Son por supuesto los "muy vivos" los que disfrutan de todo este festín.

La visita a los cementerios se hace de obligación. Toda la familia llega a la tumba de su ser querido, escoba y plumero en mano, ya que hace un año que nadie se ha parado ahí; la llenan de flores y juntos comparten la comida pensando:

"El muerto al cajón y el vivo al fiestón".

*Calaca: coloquial de México, es el esqueleto de una persona. Nombre que se da popularmente a la muerte.
"la sombra de la calaca empezó a perseguirme".

* Primera versión el 2 de noviembre del 2015, corregida y ampliada.

FUENTES: varias y fuentes religiosas y de los pueblos originarios.

Caracteres: 9129

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